Dasher - escribe a través de tu ratón

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.  

Dasher utiliza la inteligencia artificial en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario.

En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes "gr" salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e,i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos.

Por tanto el programa aunque permite seleccionar cualquier letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Por otra parte, escritas las primeras letras, se puede adivinar con un diccionario la palabra que se está escribiendo, de modo que una vez descubierta la palabra, las letras que faltan aparecen consecutivas para su rápida selección mediante el "click" del ratón. Esto capacita que con Dasher se puedan realizar desde 29 palabras por minuto hasta 39 si el usuario está experimentado.

Se le integran también la síntesis de voz de Microsoft Speech API, además se puede descargar de este blog, apartado "sintesis de voz" o también de la web de Microsoft http://www.microsoft.com/speech/download/sdk51/

Es posible además, integrarlo en dispositivos portatiles como una pocket pc, pda con sistemas operativos como Windows XP, Vista, 2000, Mac, Windows Mobile 2003/CE4, Windows Mobile 5/CE5+ como para ARMv4.




Comentarios