Aplicaciones Android para usuarios con discapacidad visual

 




Especial de ELANDROIDELIBRE sobre aplicaciones para personas con discapacidad visual en entornos con Android.

PULSA AQUÍ SALIR A LA WEB Y VER ARTÍCULO

Fuente:




TalkBack_2

Hace poco un lector nos comentó que tenía muchas ganas de comprarse un Android aunque era ciego. Quería saber, antes de decidirse, cómo estaba la relación entre Android y las personas con una discapacidad visual: ¿habían buenas aplicaciones?¿daba suficiente soporte el sistema operativo? Pues bien, vamos a averiguarlo.

Android 4.1 Jelly Bean y la accesibilidad

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de Android, Google en Android 4.0 ICS añadió por primera un acceso directo al soporte de voz. Para activarlo tan solo hace falta dibujar un rectángulo en nuestro teléfono. Pero debido a que esta acción ya supone una dificultad para mucha gente, con Android 4.1 JB se ha añadido una variante: si presionamos con dos dedos ligeramente separados en nuestra pantalla y deslizamos hacia abajo se nos preguntará si queremos activar la accesibilidad de nuestro teléfono.

Y es que Jelly Bean ha aportado un gran avance de accesibilidad en Android. La aplicación TalkBack se encarga de leer todo lo que ocurre en pantalla y ahora incluye un modo de gestos que nos permite navegar por el teléfono y activar acciones (deslizar hacia los lados para navegar por las aplicaciones, doble-tap para que se lea en voz alta la aplicación seleccionada, etc…). También hay gestos para navegar carácter por carácter, palabra o párrafo. Se ha mejorado también mucho la diversidad de gestos: soporte de lectura contínua, silenciar el teléfono, gestos para obtener información sobre la batería y hora, etc.

Detalles y aplicaciones

Muchas aplicaciones han mejorado su accesibilidad:

  • Navegador: las últimas versiones de Chrome soporta completamente los gestos de los que hemos hablado antes. Además soportan controles adicionales para navegar por tablas o titulares.
  • Teclado: La última versión incluye mejoras muy interesantes. Podemos saber qué letra vamos a pulsar seleccionando la letra y deslizando hacia la izquierda el dedo para saberlo, aunque no siempre funciona del todo bien. Hay que recordar que el teclado de Android soporta el dictado de voz, permitiéndonos escribir directamente hablando al teléfono.
  • Google Now: Relacionado precisamente con la voz están los asistentes de voz. Con Google Now, Sherpa o el S-Voice de Samsung podemos realizar múltiples acciones tan solo con nuestra voz. Twittear, buscar información o activar ciertos ajustes ya es más sencillo que nunca.
  • Documentación: Google ofrece un capítulo entero de su manual a la accesibilidad. Vale la pena echarle un vistazo. Lo podéis encontrar aquí.
Aplicaciones interesantes para las personas con problemas de visibilidad

  • Mobile Accessibility: Una suite de programas que permiten adaptar nuestro teléfono si somos ciegos. Vale la pena ver si se adapta a nuestras necesidades.
  • IDEAL Accesibility Installer: Un instalador de varias aplicaciones que nos van a ayudar como KickBack, SoundBack y otras más.
  • Shades: Una aplicación que nos permite bajar el brillo de nuestra pantalla hasta dejarla completamente oscura. Ya que nosotros no podemos ver la pantalla, al menos que no se gaste un montón de batería inútilmente.
  • BrailleBack: Una aplicación que fusiona el soporte de voz TalkBack con el braille. Esta aplicación te permite conectar un dispositivo de braille a nuestro teléfono por bluetooth y transferir todo lo que pasa en la pantalla.
  • KickBack: Aumenta el sonido de TalkBack y añade soporte aptico.
  •  Rock Lock: Un reproductor de música adaptado.
  • Todas las aplicaciones de Eyes-free Project
  • Magnify: Para convertir tu teléfono en una lupa.
  • BiggerIcons: Cambia el tamaño de tus iconos.
  • LCD Density Modder: Cambia la densidad de tu pantalla y haz que todo se vea más grande. Hace falta ser root.
  • Androidaccess.net Repositorio de aplicaciones enfocadas a la accesibilidad.
Y por descontado, cada día hay más aplicaciones interesantes. Una cosa queda clara, se han hecho muchas mejoras al respecto de la accesibilidad, pero aún queda un largo camino por delante de nosotros.

Más info: AFB.org, Eyes-free project, Andreashead


Fuente:

Comentarios