Ir al contenido principal

Aprendiendo a través de pictogramas



Aprendiendo a través de pictogramas



Una de las ultimas aplicaciones estrella de Arasaacmos es Pictotraductor, una aplicación online que favorece la comunicación funcional con el empleo de pictogramas, imágenes convencionalizadas que nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea. 


El equipo responsable de esta aplicación, PICTOAPLICACIONES, nos ofrece en su web otras aplicaciones basadas también en el uso de pictogramas que facilitarán el aprendizaje y diversión de los alumnos, especialmente si son de corta edad, con desconocimiento del español, con dificultades de expresión y/o comprensión oral, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, etc.

Todas las herramientas de Pictoaplicaciones tienen un funcionamiento sencillo e intuitivo para el usuario, y se pueden emplear tanto de forma lúdica como en un proceso didáctico previamente planificado por el docente. Además debéis saber que todas funcionan online y son de uso gratuito.

Entre estas herramientas nos encontramos con las siguientes:

- PICTOJUEGOS. Sabiendo la motivación que sugieren los juegos a cualquier usuario, nos proponen varios juegos interactivos para trabajar la memoria, la discriminación visual y auditiva, el reconocimiento de emociones, la capacidad de observación y atención, la comprensión de vocabulario, etc. Dentro de esta categoría han desarrollado los siguientes juegos: pictomemory, acciones, pequepuzzle, emociones y conceptos básicos. También existe la versión para Ipad y Android con el fin de que puedan ser usados a través de sus respectivos navegadores.


- PICTOAGENDA. Aplicación ideada para favorecer la comprensión gráfica de aquellas rutinas y actividades diarias que tienen una secuenciación temporal y que acontecen en un lugar determinado. Ayuda a evitar la ansiedad y los problemas conductuales en aquellos alumnos con dificultades de organización y anticipación.


 

- PICTOCUENTOS. Para mejorar la comprensión del mundo que nos rodea a través de los cuentos, cuentos ilustrados con imágenes que estimularán diferentes aspectos vinculados al lenguaje con una visualización muy atractiva para el alumnado. Los cuentos disponibles actualmente son dos clásicos: Ricitos de Oro y Caperucita Roja.







 PICTOSONIDOS. Para aprender y afianzar el vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados, muchos en forma de onomatopeyas. Han clasificado estos sonidos en diferentes categorías, según similitud semántica: animales, instrumentos musicales, nuestro cuerpo, en la casa, en la cocina, sentimientos, etc.






 

Y su base PICTOTRADUCTOR, aplicación que en la web EN MARCHA CON LAS TIC nos ofrecen un sencillo tutorial: Superando las barreras de comunicación con Pictotraductor.





Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en la web de Pictoaplicaciones. Además se trata de un proyecto que continúa creciendo y ampliando horizontes; y que puedes seguir en las redes sociales de Facebook y Twitter.


Resaltar por último que los pictogramas utilizados para este proyecto han sido desarrollados por el propio equipo de Pictoaplicaciones o bien pertenecen a Arasaac. Todos los proyectos desarrollados con pictogramas ARASAAC son propiedad del Gobierno de Aragón bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y han sido creados por Sergio Palao, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.



Fuente: Mª Milagros Rubio Pulido, Educarex, Junta de Extremadura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Dasher - escribe a través de tu ratón

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.   Dasher utiliza la inteligencia artificial en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes "gr" salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e,i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto el programa aunque permite seleccionar cualquier letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Po