Ir al contenido principal

Virtual Keyboard 3.1, el complemento ideal para el ratón de cabeza HeadMouse







VirtualKeyboard permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla y da continuidad al ratón virtual HeadMouse. El teclado virtual incorpora funciones predictivas que permiten ahorrar hasta un 40% las pulsaciones de teclas para escribir textos en 5 idiomas
El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito

El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito. Puede instalarse y ejecutarse en cualquier ordenador equipado con el sistema operativo Windows desde http://robotica.udl.cat.

Durante la presentación del VirtualKeyboard el Dr. Jordi Palacín, profesor de la Universitat de Lleida y director científico de la Cátedra Indra-Fundación Adecco, destacó el funcionamiento de esta revolucionaria herramienta “capaz de ayudar en todo el mundo a las personas que actualmente cuentan con dificultades de movilidad, sólo en España más de 1.500.000”.

VirtualKeyboard funciona mediante una aplicación que aparece en la pantalla del ordenador y que permite la escritura de textos mediante la pulsación de teclas virtuales. El sistema incorpora innovaciones tecnológicas que facilitan al máximo la escritura para personas con discapacidad motriz que no pueden utilizar teclados convencionales. Así, VirtualKeyboard cuenta con funciones de predicción de palabras cuyos algoritmos aprenden del modo de escribir del usuario y mejoran exponencialmente sus tasas de acierto. Las pruebas realizadas escribiendo textos literarios de entre 15.000 y 20.000 palabras demuestran un ahorro de hasta un 40% en las pulsaciones de teclas necesarias para escribirlo, alrededor de 7.000 palabras menos.

VirtualKeyboard ofrece 5 diccionarios que incorporan las palabras más usuales del castellano, catalán, inglés, francés e italiano. Además, cuenta con un sistema de aprendizaje automático que le permite ampliar su base de palabras y crear nuevos diccionarios en cualquier lengua basada en el alfabeto romano. 

Así, el estilo de escritura de los usuarios se actualiza automáticamente y permite a la aplicación utilizar varios diccionarios en un mismo idioma y adaptarlos a usos específicos optimizados: escritura de e-mails, escritura técnica, escritura literaria, etc.


En el marco de la presentación del proyecto VirtualKeyboard, tanto el rector de la Universitat de Lleida -Joan Viñas-, como el director de Indra en Cataluña -Manel Brufau- y el director general de la Fundación Adecco -Francisco Mesonero- han reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de la renovación de un convenio de colaboración suscrito en 2008. Se dan continuidad, por tanto, a las actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología -así como de formación y divulgación- en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).
Los objetivos de la Cátedra Indra – Fundación Adecco de la UdL se materializan en la actualización del sistema HeadMouse y la optimización de VirtualKeyboard. La combinación de ambas aplicaciones permite a una persona con discapacidad usar el teclado virtual a través de HeadMouse y así poder escribir con la mayor velocidad y el mínimo esfuerzo. La conjunción de ambas herramientas optimiza el entorno laboral de la persona con discapacidad y le permite acceder a empleos basados en el uso de nuevas tecnologías.

La siguiente web contiene fotos, capturas y un video de VirtualKeyboard:  


Web del proyecto y descarga del programa, videos y manual

http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/virtual_keyboard.htm 

Fuente: Indra Company

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
esto se ara comun en peru

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Fidget Cube (cubo para reducir la ansiedad y el estrés)

¿Qué es Fidget Cube? Creado por Creado por Matthew and Mark McLachlan a través de un proyecto en KickStarter, donde 154.926 patrocinadores contribuyeron 6.465.690 $ para que este proyecto se pudiera realizar. Según la traducción, "Si no puede abstenerse de tocar su escritorio, mover su pierna, hacer clic en su pluma o jugar con cualquier material de oficina, le sugiero que eche un vistazo a la Fidget Cube (cubo inquieto), un gadget compacto diseñado para mantener los dedos siempre ocupados". Como resumen se diría que alivia la ansiedad y el estrés. Este cubo combina muchas posibilidades, con botones, interruptores, mandos, palanca de mando, bola de balanceo y así sucesivamente, y proporcionará un cierto descanso a sus colegas cansados ​​de sus movimientos compulsivos y constantes. Además, puede tener beneficios para personas con TDAH, ya que puede reducir la ansiedad, detener la mordedura de las uñas, reducir inquietud por