Ir al contenido principal

Lanzan un cómic para que jóvenes con síndrome de down conozcan y defiendan sus derechos

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) lanza el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos.

Elaborado en lectura fácil, el cómic, titulado 'Super Char-El cumpleaños de Claudia', ha contado con la colaboración de Divina Pastora Seguros y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.


La publicación refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con esta discapacidad intelectual no se tienen en cuenta y plantea soluciones y ejemplos de cómo responder ante estas situaciones a través de la reacción de su protagonista. 


Basado en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el trabajo expone derechos recogidos en este texto legal, como el de vivir de forma independiente y ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referente a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).


La publicación incorpora también actividades complementarias, en forma de preguntas y cuestionarios, con las que se pretende fomentar de manera directa la autoestima de los lectores tomando como base sus capacidades y conocimientos sobre la convención.


Para la realización del cómic se ha contado con la participación de los propios jóvenes con síndrome de Down, que han relatado situaciones cotidianas en las que se vulneran sus derechos. 


El cómic incluye el manifiesto que los jóvenes elaboraron con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, en el que piden, en primera persona, respeto a sus derechos.


La publicación se ha realizado en castellano e inglés y de momento se ha distribuido entre las 88 entidades federadas a Down España, donde se utilizará para llevar a cabo talleres de autoconcienciación de capacidades y derechos para jóvenes con síndrome de Down. 


Además, también se ha entregado para su difusión a la European Down Syndrome Association -la entidad de referencia sobre síndrome de Down a nivel europeo-, y en el marco del III Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, celebrado en Monterrey (México) en el que participaron países de toda Iberoamérica.

'Super Char-El cumpleaños de Claudia' es el primer título de la colección 'Tengo capacidad, tengo derechos', y tanto este cómic como los próximos que se publiquen estarán disponibles para su libre descarga a través de la sección 'Publicaciones' de la web de Down España.

Super Char - El cumpleaños de Claudia

DESCARGAR "Super Char - El cumpleaños de Claudia"

FUENTE: Diario La Información, 19/11/2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Fidget Cube (cubo para reducir la ansiedad y el estrés)

¿Qué es Fidget Cube? Creado por Creado por Matthew and Mark McLachlan a través de un proyecto en KickStarter, donde 154.926 patrocinadores contribuyeron 6.465.690 $ para que este proyecto se pudiera realizar. Según la traducción, "Si no puede abstenerse de tocar su escritorio, mover su pierna, hacer clic en su pluma o jugar con cualquier material de oficina, le sugiero que eche un vistazo a la Fidget Cube (cubo inquieto), un gadget compacto diseñado para mantener los dedos siempre ocupados". Como resumen se diría que alivia la ansiedad y el estrés. Este cubo combina muchas posibilidades, con botones, interruptores, mandos, palanca de mando, bola de balanceo y así sucesivamente, y proporcionará un cierto descanso a sus colegas cansados ​​de sus movimientos compulsivos y constantes. Además, puede tener beneficios para personas con TDAH, ya que puede reducir la ansiedad, detener la mordedura de las uñas, reducir inquietud por