Aprendiendo a través de pictogramas



Aprendiendo a través de pictogramas



Una de las ultimas aplicaciones estrella de Arasaacmos es Pictotraductor, una aplicación online que favorece la comunicación funcional con el empleo de pictogramas, imágenes convencionalizadas que nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea. 


El equipo responsable de esta aplicación, PICTOAPLICACIONES, nos ofrece en su web otras aplicaciones basadas también en el uso de pictogramas que facilitarán el aprendizaje y diversión de los alumnos, especialmente si son de corta edad, con desconocimiento del español, con dificultades de expresión y/o comprensión oral, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, etc.

Todas las herramientas de Pictoaplicaciones tienen un funcionamiento sencillo e intuitivo para el usuario, y se pueden emplear tanto de forma lúdica como en un proceso didáctico previamente planificado por el docente. Además debéis saber que todas funcionan online y son de uso gratuito.

Entre estas herramientas nos encontramos con las siguientes:

- PICTOJUEGOS. Sabiendo la motivación que sugieren los juegos a cualquier usuario, nos proponen varios juegos interactivos para trabajar la memoria, la discriminación visual y auditiva, el reconocimiento de emociones, la capacidad de observación y atención, la comprensión de vocabulario, etc. Dentro de esta categoría han desarrollado los siguientes juegos: pictomemory, acciones, pequepuzzle, emociones y conceptos básicos. También existe la versión para Ipad y Android con el fin de que puedan ser usados a través de sus respectivos navegadores.


- PICTOAGENDA. Aplicación ideada para favorecer la comprensión gráfica de aquellas rutinas y actividades diarias que tienen una secuenciación temporal y que acontecen en un lugar determinado. Ayuda a evitar la ansiedad y los problemas conductuales en aquellos alumnos con dificultades de organización y anticipación.


 

- PICTOCUENTOS. Para mejorar la comprensión del mundo que nos rodea a través de los cuentos, cuentos ilustrados con imágenes que estimularán diferentes aspectos vinculados al lenguaje con una visualización muy atractiva para el alumnado. Los cuentos disponibles actualmente son dos clásicos: Ricitos de Oro y Caperucita Roja.







 PICTOSONIDOS. Para aprender y afianzar el vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados, muchos en forma de onomatopeyas. Han clasificado estos sonidos en diferentes categorías, según similitud semántica: animales, instrumentos musicales, nuestro cuerpo, en la casa, en la cocina, sentimientos, etc.






 

Y su base PICTOTRADUCTOR, aplicación que en la web EN MARCHA CON LAS TIC nos ofrecen un sencillo tutorial: Superando las barreras de comunicación con Pictotraductor.





Todas las aplicaciones son desarrolladas por Aplex Factory, la división para el desarrollo de aplicaciones propias de Grupo Promedia SMPE y compiladas en la web de Pictoaplicaciones. Además se trata de un proyecto que continúa creciendo y ampliando horizontes; y que puedes seguir en las redes sociales de Facebook y Twitter.


Resaltar por último que los pictogramas utilizados para este proyecto han sido desarrollados por el propio equipo de Pictoaplicaciones o bien pertenecen a Arasaac. Todos los proyectos desarrollados con pictogramas ARASAAC son propiedad del Gobierno de Aragón bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y han sido creados por Sergio Palao, autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.



Fuente: Mª Milagros Rubio Pulido, Educarex, Junta de Extremadura.

Comentarios