Presente y futuro. Nuevas líneas de accesibilidad.

Escuchar noticia
CONTROL DEL RATÓN POR MOVIMIENTO


Las nuevas líneas de investigación avanzan hacia el camino en el desarrollo de software gratuito que consigue la interacción persona-ordenador, sin necesidad del uso de las manos, cables, sensores u otro tipo de dispositivo. La interacción se hace gracias al uso de una cámara tipo webcam USB estándar que reconoce el movimiento de la cara u otro objeto, con lo que los requisitos técnicos son solamente la compra de la webcam (entre 20 y 30 €).

El software está disponible para su descarga en estas páginas webs así como el manual de uso:


* HeadMouse 2

Ratón virtual para personas con discapacidad desarrollado por el Grupo de Robótica de la Universidad de Lleida (España).El proyecto se ha desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra Indra-Fundación Adecco y permite el control del mouse mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza. Hay dos versiones del programa que se diferencian en el modo de control del movimiento del mouse: relativa y abosoluta; siendo esta última la recomendada para la mayoría de usuarios. El desarrollo tecnológico de esta herramienta de trabajo es de acceso libre y gratuito.



* Este software esta diseñado para mover el cursor en pantalla de nuestra PC sin la necesidad de las manos o del Mouse, solo tu cabeza y una camara web. Este software es totalmente gratuito y de facil configuracion.
 


Más aplicaciones y juegos para este software en 

http://www.cameramouse.org/downloads.html



* Ibm head tracking. Amplia información en ingles:



* Vodafone Head Dev

HeadDev está dirigido a personas con discapacidades motrices severas (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiples, parálisis cerebral, lesiones medulares, distrofia muscular,...), ya que en el sistema sólo se emplea la nariz o movimientos de la cara como puntero de ratón sobre un teclado virtual en la pantalla del PC para efectuar los eventos de un ratón convencional.




* Enable Viacam

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales. eViacam está basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios.

http://sourceforge.net/projects/eviacam/files/eviacam/1.1/eViacam-1.1.exe/download





OJO DE COLOR

WebColor es un innovador sistema con el que generamos multitud de diferentes formas de control del ordenador mediante la webcam.

WebColor nos proporciona una amplia diversidad de métodos alternativos o complementarios a los ya existentes para comunicarnos con la máquina.

En este sentido, la webcam y WebColor son una combinación extremadamente funcional para controlar ciertas acciones del ordenador a distancia y sin hilos.

Todo ello proporciona mayor independencia física de la persona respecto al ordenador, ya que elimina cables y demás barreras.


Principales ventajas:

Flexibilidad y Versatilidad: Se adapta a múltiples necesidades del usuario y a variadas situaciones alrededor del ordenador con sólo reubicar la webcam. Además es versátil, ya que puede generar múltiples aplicaciones de diferente utilidad, a diferencia de sofisticados dispositivos de función muy concreta.

Solución Económica: Utiliza equipos, dispositivos y software estándar, lo cual, unido a su versatilidad, nos proporciona soluciones a menor coste que otros métodos más específicos.
Ampliable:Además permite la posibilidad nuevos desarrollos en cuanto al motor de interacción así como en aplicaciones finales, creciendo con el tiempo en prestaciones y utilidad.


Motor de interacción

WebColor nos permite interactuar con nuestro ordenador mediante "marcas de color".
Motor de Interacción es la utilidad que realiza la detección, localización y seguimiento de la "marca de color" en la imagen captada por una webcam a través de robustas técnicas de Visión por Computador.Con Motor de Interacción indicamos la marca con que queremos trabajar y que luego nos permita interactuar. La ilustración describe su funcionamiento:

Con los ajustes adecuados para detectar la marca de color azul, WebColor sólo observa una mancha blanca sobre un fondo negro, encuadrada en rojo localizando su posición.
Si retiramos la marca de la imagen obtendremos el siguiente resultado: un fondo negro.


Marca de color

"Marca de Color" es cualquier objeto, fijo o móvil, de medidas arbitrarias y de color determinado y singular en el espacio de trabajo que captará la imagen de la webcam.

"Marca de Color" puede ser desde una pegatina, un pin, una cinta de pelo, un dedal de color hasta un cuadrado o círculo de color que hubiéramos fabricado con nuestra impresora.


Prestaciones del motor

WebColor actualmente se ofrece como Pack de Desarrollo en formato DLL con el Motor de Interacción, el cual se puede implementar en aplicaciones externas, incorporando las prestaciones del sistema para interactuar con la marca:

-Detección, localización y seguimiento de 1 marca de color.
- Optimizado para detección de color: rojo o azul.
- Medidas de la marca a detectar ajustables.
- Retorno de posiciones de la marca en coordenadas de 640x480 píxeles independientemente de la resolución de la cámara.
- Marcas autoimprimibles en papel convencional con cualquier impresora a color. Se
recomienda marcas que se adhieran a alguna parte del cuerpo, ejemplo: dedal de
color dispuesto en un dedo del usuario.
- La distancia de detección respecto la posición de la cámara a la marca, a modo de ejemplo, será, como máximo, 1 metro con una marca circular de 3cm de diámetro. Ampliable con marcas de mayor tamaño o si la cámara dispone de zoom.


Requerimientos técnicos

PC con procesador a 600 MHz o superior, 128 MB RAM o superior, Bus USB disponible, Webcam USB a color, Marcas de color, Microsoft® Windows® 98SE/ME/2000 o XP

Webcolor, de Joaquín Fonoll http://www.xtec.es/dnee/udc/

Video explicativo http://www.youtube.com/watch?v=KjgL4bsNJr0 RECOMENDADO.

Comentarios