Ir al contenido principal

Causa-Efecto


Escuchar noticia


Algunas personas tienen tan afectado el sistema cognitivo y comunicativo que difícilmente interaccionan con lo que les rodea. El ordenador ofrece un entorno para iniciar unas pautas elementales de comunicación, siempre que se disponga de entornos simples y que sean interesantes para el usuario.

Otras personas, aun mostrando curiosidad por lo que pasa en la pantalla, necesitan un largo entrenamiento para controlar el proceso de interacción con el ordenador. Para ellas no queda claro como conseguir que el ordenador funcione de la forma deseada.
En los dos casos a menudo, la estrategia de intervención pasa por los programas de causa - efecto o acción - reacción. En estos programas, pequeñas acciones del usuario provocan una respuesta del ordenador que para ellos resultan muy atractivas y satisfactorias.


* Estímulos de Antonio Sacco. Es un programa muy sencillo de causa-efecto para niños con discapacidades motrices múltiples y profundas.


* Descubrir de Antonio Sacco. “Descubrir” ha sido diseñado para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etc. especialmente en niños que presenten DMyP (discapacidades múltiples y profundas).

Debido a que muchas de estas personas no pueden operar una computadora con el mouse o el teclado, el software puede utilizarse mediante un switch (pulsador o conmutador) estándar, conectado al puerto serie de la PC. Además, también es posible manejarlo con el teclado o el mouse. El programa permite trabajar sobre los siguientes aspectos (entre otros):

- Conciencia básica de la pantalla
- Seguimiento visual
- Observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla
- Estímulo de la acción al activar un switch, el mouse o el teclado
- Sentido de causa-efecto
- Conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción de la computadora)
- Valoración del nivel de respuesta a la contingencia
- Anticipación


* SenSwitcher (requiere navegador y FlashPlayer instalado)
Conjunto bastante completo de actividades hechas en Flash para causa efecto entre otras cosas.


* Toca-Toca de Joaquim Fonoll
Toca Toca es un programa de causa - efecto pensado para educar el control de las acciones mediante la interacción con el ordenador y de paso entrenar la comunicación con el mundo externo. Se trata de aprovechar las capacidades multimedia de los equipos para captar la atención, despertar el interés y educar el gesto voluntario.

Esta educación de la respuesta engloba tanto los aspectos perceptivos (atención, percepción, observación) como los aspectos motrices (acción, precisión y rapidez del gesto) y los cognitivos (discriminación, memoria, toma de decisiones, lectura...).

Con el programa TocaToca es pueden realizar ejercicios de: 
- causa-efecto para estimular la interacción y comunicación con el entorno manejo del teclado y el ratón atención, percepción y discriminación de estímulos auditivos, visuales o textuales
- iniciación en el lenguaje oral y escrito movilidad y motricidad Toca Toca se enriquece con las prestaciones del sistema de Reconocimiento de Fonemas desarrollado por Jordi Lagares lo que permite realizar ejercicios de lengua oral en nivel de sonidos y palabras.
http://www.xtec.es/~jfonoll/tocatoca/esp/indice.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Dasher - escribe a través de tu ratón

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.   Dasher utiliza la inteligencia artificial en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes "gr" salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e,i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto el programa aunque permite seleccionar cualquier letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Po