Causa-Efecto


Escuchar noticia


Algunas personas tienen tan afectado el sistema cognitivo y comunicativo que difícilmente interaccionan con lo que les rodea. El ordenador ofrece un entorno para iniciar unas pautas elementales de comunicación, siempre que se disponga de entornos simples y que sean interesantes para el usuario.

Otras personas, aun mostrando curiosidad por lo que pasa en la pantalla, necesitan un largo entrenamiento para controlar el proceso de interacción con el ordenador. Para ellas no queda claro como conseguir que el ordenador funcione de la forma deseada.
En los dos casos a menudo, la estrategia de intervención pasa por los programas de causa - efecto o acción - reacción. En estos programas, pequeñas acciones del usuario provocan una respuesta del ordenador que para ellos resultan muy atractivas y satisfactorias.


* Estímulos de Antonio Sacco. Es un programa muy sencillo de causa-efecto para niños con discapacidades motrices múltiples y profundas.


* Descubrir de Antonio Sacco. “Descubrir” ha sido diseñado para trabajar la atención, estimulación, observación de reacción, etc. especialmente en niños que presenten DMyP (discapacidades múltiples y profundas).

Debido a que muchas de estas personas no pueden operar una computadora con el mouse o el teclado, el software puede utilizarse mediante un switch (pulsador o conmutador) estándar, conectado al puerto serie de la PC. Además, también es posible manejarlo con el teclado o el mouse. El programa permite trabajar sobre los siguientes aspectos (entre otros):

- Conciencia básica de la pantalla
- Seguimiento visual
- Observación de las reacciones del alumno frente a las acciones en la pantalla
- Estímulo de la acción al activar un switch, el mouse o el teclado
- Sentido de causa-efecto
- Conciencia de la contingencia (comprensión entre la acción sobre el switch y la reacción de la computadora)
- Valoración del nivel de respuesta a la contingencia
- Anticipación


* SenSwitcher (requiere navegador y FlashPlayer instalado)
Conjunto bastante completo de actividades hechas en Flash para causa efecto entre otras cosas.


* Toca-Toca de Joaquim Fonoll
Toca Toca es un programa de causa - efecto pensado para educar el control de las acciones mediante la interacción con el ordenador y de paso entrenar la comunicación con el mundo externo. Se trata de aprovechar las capacidades multimedia de los equipos para captar la atención, despertar el interés y educar el gesto voluntario.

Esta educación de la respuesta engloba tanto los aspectos perceptivos (atención, percepción, observación) como los aspectos motrices (acción, precisión y rapidez del gesto) y los cognitivos (discriminación, memoria, toma de decisiones, lectura...).

Con el programa TocaToca es pueden realizar ejercicios de: 
- causa-efecto para estimular la interacción y comunicación con el entorno manejo del teclado y el ratón atención, percepción y discriminación de estímulos auditivos, visuales o textuales
- iniciación en el lenguaje oral y escrito movilidad y motricidad Toca Toca se enriquece con las prestaciones del sistema de Reconocimiento de Fonemas desarrollado por Jordi Lagares lo que permite realizar ejercicios de lengua oral en nivel de sonidos y palabras.
http://www.xtec.es/~jfonoll/tocatoca/esp/indice.htm

No hay comentarios: