Programas Discapacidad Visual





MIRAR Y TOCAR DE ANTONIO SACCO 


Mirar y tocar ha sido diseñado para apoyar estrategias de evaluación objetiva para distintos niveles de visión en personas con discapacidades múltiples.
Permite al profesional presentar al alumno imágenes de diversas formas, tamaños y colores, para que él determine cuáles ve mediante la utilización de un switch (pulsador) estándar, el teclado o un clic del mouse. A su vez, los informes generados por el programa permiten evaluar otros aspectos como, por ejemplo, la velocidad de respuesta para el uso del switch.
También se puede utilizar el software para generar estímulos, como herramienta de causa-efecto, y apoyar otras estrategias educativas, de rehabilitación, etc.



LENS DE NED KONZ


Lens es un magnificador de pantalla que funciona en una ventana independiente, con la posibilidad de configurar diferentes niveles de zoom y otras opciones.




LUPA DE ZBYSZEK SWIRSKI


Lupa es un magnificador de pantalla que funciona en una ventana independiente, con la posibilidad de configurar diferentes niveles de zoom y otras opciones.



CANTALETRAS de Ricardo Rosas (rrosas@uc.cl), Daniela Kattan, María Luisa Prenafeta, Andrea Jaramillo, Paulina Contreras, Rodrigo Cádiz, Verónica Herrera, Montserrat Serra, Manuela Moulián.


Cantaletras es un sistema multimedial para la enseñanza de la lectura y escritura de niños ciegos cuya característica fundamental es que se sustenta en un modelo de triple mediación: para el niño, para el educador lego y para el educador experto. Para el niño, el sistema media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva. Para el educador lego, el sistema brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza y enseña los rudimentos de la lectoescritura Braille. Para el mediador experto, el sistema ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños. El sistema tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de ciegos y videntes.

Todas las actividades están diseñadas en forma de juegos y una de sus características importantes es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetín y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras en tinta y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.
Objetivo: Permitir al niño ciego traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído), la experiencia lectoescritora del vidente, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial, a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.
Orientado a : Niños no videntes y videntes. Edad: niños entre 4 y 10 años.
Áreas que abarca: Desde apresto lector hasta lectura de textos breves.
(windows/mac)



TOQUE MÁGICO de Ricardo Rosas (rrosas@uc.cl), Daniela Kattan, María Luisa Prenafeta, Andrea Jaramillo, Paulina Contreras, Rodrigo Cádiz, Verónica Herrera, Montserrat Serra, Manuela Moulián.

Toque mágico es un sistema multimedia diseñado para estimular el desarrollo de importantes nociones de apresto escolar en niños ciegos como son: el lenguaje, los números, la orientación espacial y la orientación temporal.




Comentarios

PATRICIA BERRUTTI ha dicho que…
MUY BUENA LA PAGINA, LA ENCONTRE POR CASUALIDAD, ME GUSTARIA CONTACTARME POR MAIL, TE DEJO MI BLOG, Y ALLI ENCONTRARAS EL MIO.
GRACIAS
SOY PATRICIA DE ARGENTINA.
http://prevenirlaceguera.blogspot.com