Comunicador IN-TIC



In-TIC pone la tecnología al servicio de la discapacidad favoreciendo la inclusión social y disminuyendo la brecha digital. Es una aplicación única, de descarga gratuita, que facilita a personas con discapacidad (física, cognitiva o sensorial) un acceso y uso personalizado del ordenador y móvil.

Hay personas con déficit físico o sensorial y barreras de entrada al ordenador (ratón y teclado), personas con discapacidad sensorial con dificultades en los periféricos de salida (pantalla), o personas con discapacidad intelectual con problemas de uso. Por ello, el proyecto se adapta al usuario, utilizando el Diseño para Todos y permitiendo autonomía personal.

El proyecto In-TIC, de la Fundación Orange y del IMEDIR (Universidad de A Coruña) con el apoyo del Plan Avanza, integra:

1. Sistema de acceso al ordenador: creación de teclados virtuales por el tutor (profesional o familiar).

2. Comunicador dinámico: plantillas con texto, imágenes y sonido. Incluye pictogramas de ARASAAC y Aumentativa.net.

Aportaciones:
• Gran nivel de personalización para ser utilizado por muchos beneficiarios.

• Ofrece gratuidad y mayor versatilidad, integrando en una sola aplicación distintos productos de apoyo para ordenador y móvil.

• Los tutores y familiares pueden adaptarlo a las habilidades de la persona con discapacidad reflejando sus progresos con modificaciones progresivas en el interfaz.

• Ofrece un conjunto de configuraciones prediseñadas permitiendo al usuario disponer de ellas independientemente del tutor.

Beneficiarios:

1. Parálisis cerebral: la colaboración con ASPACE muestra que la herramienta ofrece ocio, comunicación y participación social, y compatibilidad con ratones alternativos incorporando un sistema de barrido.

2. Autismo y discapacidad intelectual: La colaboración con ASPANES muestra que el sistema ofrece un entorno controlable y simplificado favoreciendo autonomía y autocontrol.

3. Personas mayores: Desde febrero 2008, se organiza en con la Cruz Roja de A Coruña un curso de alfabetización digital para mayores con el IN-TIC.

4. Personas con discapacidad física: compatibilidad con muchos productos de apoyo, como ratones de soplido o pulso.

Resultados:

En 2009, se lanzó la parte de acceso al ordenador y comunicador para PC (compatible con Windows).

En 2010, se lanzará la parte para móvil (Windows Mobile y Android) y se ampliará a otras plataformas (Linux y Symbian).

Más información en la web de Fundación Orange España

Comentarios