Diez Reglas de Oro para utilización efectiva de los conmutadores en programas Causa - Efecto


Paul Thompson de Ablenet compartió este documento durante la presentación que realizó en el congreso ESAAC 2009 que tuvo lugar en Zaragoza, además de contar con él en las Jornadas de Comunicación Aumentativa Divertic el pasado mes de marzo en Murcia http://jornadas.aumentativa.net/programa.php

1/ La Posición del Pulsador, se ha de procurar que siempre sea la misma.

2/ Marcar el Pulsador, intentar que el pulsador siempre este marcado con un símbolo.

3/ POLE - Persona / Objeto / Lugar / Evento.
Se debe procurar que la actuación sobre un conmutador siempre se realice cubriendo estas premisas, es decir que la persona que pulsa el conmutador tenga conciencia de hacerlo, que esta acción pone en marcha algún elemento, en un lugar en concreto y realiza una acción, palpable.

4/ Siempre Montar y Fijar el Conmutador, sugerimos que el pulsador este fijado de manera resistente allí donde mejor se adapte para su uso.

5/ El tiempo entre la actuación sobre el pulsador y el efecto sobre el elemento, debe ser lo mas breve posible.

6/ Desmontar o retirar el pulsador si no se usa o no esta enchufado o listo para funcionar.

7/ Utilizar, siempre que sea posible el mismo pulsador en el colegio, el domicilio o en el trabajo.

8/ Evitar la actuación del conmutador sobre elementos peligrosos, que generen calor, sean pesados o movimiento de riesgo.

9/ Dar tiempo de respuesta suficiente a la persona que utiliza el pulsador para que procese y entienda la información y la consecuencia de la causa-efecto.

10/ Mantener el Objetivo: El Objetivo SIEMPRE es el Acceso.

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