Comunicador Personal Adaptable: CPA

El proyecto CPA comenzó en abril de 2003. A partir de la experiencia de implantación de un sistema de comunicación pictográfico con un alumno autista del Colegio de Educación Especial Castiello de Bernueces, en Gijón.
El diseño de un sistema pictográfico basado en un intercambio de tarjetas nos hizo barajar la idea de trasvasar dicho sistema a un soporte que facilitara la gestión del sistema. 

Las premisas teóricas citadas anteriormente condujeron a la elección de soporte Personal Digital Assistant (PDA) como idea para el desarrollo de un sistema. En un principio se diseño una versión del comunicador  operativa en la PDA y se buscó un alumno que pudiera adaptarse al nuevo sistema de comunicación. Se contó con la colaboración de un alumno del citado colegio, y se iniciaron las primeras sesiones de implantación del sistema de comunicación con el alumno. 

La experiencia, en colaboración con los padres y educadores del alumno, fue dando las primeras pistas de mejora, adaptación y desarrollo del sistema. Esta primera versión ya despertó interés en el Área de Orientación Educativa y Necesidades Educativas Específicas del servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. 

Comentarios