Ir al contenido principal

PictoDroid. Comunicación con pictogramas en Android

PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión permite expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Las oraciones se crean seleccionado los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una ver realizada la oración, el sistema procederá a la lectura de a frase formada.


La aplicación está actualmente en versión beta, para hacerla funcionar hay que permitir las aplicaciones de orígenes desconocidos (Ir al menú, “Ajustes” > “Aplicaciones” y activar “Orígenes desconocidos”). Para instalarla, copiar el archivo PictoDroid.apk a la tarjeta SD del dispositivo, instalar un explorador de archivos (por ejemplo, ASTRO), seleccionar el archivo PictoDroid.apk y darle a la opción instalar. Si tiene alguna duda, quiere reportar un fallo o hacernos cualquier sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en el email contacto@accegal.org.


Permite realizar las siguientes opciones:

  • Quiero: crear una oración con sujeto “yo” y verbo “quiero” y donde se puede seleccionar el predicado.
  • Me duele: realizar una oración comenzando por “Me duele” donde a continuación se selecciona una parte del cuerpo. Se puede intercambiar entre “Me duele” y “Me pica” manteniendo pulsado en la pantalla principal el ítem correspondiente y luego pulsar normal sobre el que se desee.
  • Digo: realizar una oración donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.
  • Pregunto: realizar una oración interrogativa donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.
  • Formulas: expresar una de las diferentes fórmulas sociales.
  • Acciones: repetir alguna de las acciones frecuentes guardadas anteriormente. Las aaciones frecuentes deben pertenecer a las cuatro primeras categorias y se guardan pulsando el boton del diskette una vez que se pronuncia la frase.

Cabe destacar que:

  • El botón “+s” permite alternar el sujeto o predicado a seleccionar entre singular y plural.
  • Algunos de los nombres cambian de genero con una pulsación continuada en el picto.
  • El botón “x” elimina el último elemento introducido.
  • El botón “i” (+info) en pulsación corta abre adjetivos y adverbios, en larga abre las categorías correspondientes a sujeto o complemento dependiendo de donde se encuentre el usuario (por ejemplo si se quiere poner un verbo en infinitivo seguido de un nombre).
  • El botón “+” permite introducir preposiciones o conjunciones.
  • El botón “play” reproduce la oración formada.
  • La pulsación larga sobre los elementos que se van seleccionando de la frase (parte superior de la pantalla) muestra la frase introducida hasta el momento.
  • En la pantalla principal, pulsando la tecla MENU se accede a una pequeña información de la aplicación.

PictoDroid puede descargarse directamente en esta página


La aplicación utiliza los pictos de ARASAAC (http://arasaac.org/), creados por Sergio Palao y distribuidos con licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Vídeo


En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Dasher - escribe a través de tu ratón

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.   Dasher utiliza la inteligencia artificial en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes "gr" salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e,i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto el programa aunque permite seleccionar cualquier letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Po