ASDRA y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentaron sus aplicaciones (APPS) para niños con necesidades educativas especiales
en Tecnópolis. La presentación estuvo a cargo del socio y voluntario de
la ONG Andrés Vaira Navarro y el ingeniero informático Mariano
Stampella.
“En la tecnología, muchos quedan afuera.
Por eso en CESSI creamos la comisión de inclusión. Yo estoy en el
proyecto de vulnerabilidad social y trabajo en varias actividades pero
algunos temas, como la inclusión de niños con necesidades educativas
especiales, no se nos habían ocurrido hasta que lo propuso Marcelo
Varela, de ASDRA” relató Stampella.
Según relataron, la experiencia que
impulsó la iniciativa, fue la de ver a Franco, el hijo de Marcelo,
utilizando la tablet en el living de su casa con mucha más facilidad que
la podía llegar a tener con una computadora. El objetivo fue aprovechar
esto para crear aplicaciones aprovechando estas facilidades pero con
especificaciones que tuvieran en cuenta las necesidades educativas de
las personas con discapacidad intelectual.
“Nunca nos imaginamos el impacto que iba
a tener construir un software así. No hay prácticamente nada de esto en
el mundo. Todo el contenido pedagógico que se usa en el mundo fue construido en la Argentina, con este trabajo que hacemos ad’honorem”, cuenta Mariano.
Empresas grandes y chicas se sumaron al trabajo junto a pedagogos,
que dieron las pautas necesarias. Son juegos en los que siempre se
gana, no se remarca el error y está todo pensado en base a ayudar a la
concentración. También el movimiento de la mano esperado es más lento,
no se exige demasiada precisión y se utilizan imágenes que sean bien
reales.
Mariano Stampella explica la lógica básica de todos estos juegos:
el avance es progresivo. Se repiten varias veces los niveles de
dificultad hasta que los aprendizajes estén fijados. Luego, se pasa a un
siguiente nivel. No se mezclan estímulos.
“Este proyecto es muy bueno para
nosotros los desarrolladores porque hay muchos colegas con ganas de
ayudar pero que no saben bien qué hacer. Nosotros estuvimos fuertemente
motivados porque este es un proyecto bien concreto con
una utilidad que puede verse fácilmente. Emociona ver a los chicos
usando y aprovechando estas herramientas y a los padres contándonos las
experiencias.”
Aplicaciones Educativas
Permite que el niño ejecute las siguientes acciones: seleccionar el más alto o el más bajo, el mas pesado y el mas liviano, el mas grande y el mas pequeño, etc.
Con escenarios muy coloridos y entretenidos, el niño debe ubicar los objetos que desaparecen del escenario. El niño selecciona y mueve los objetos desde la zona inicial hacia su posición final, al posicionar todos los objetos correctamente se termina el nivel.
Grupolandia
Grupolandia es una aplicación que estimula y se basa en la clasificación de colecciones de objetos.
Utiliza varios recursos: elementos en pantalla, frutas, juguetes, vajilla, útiles escolares.
Permite que el niño ejecute las siguientes acciones: deberá arrastrar cada colección hasta la canastita que contendrá cada una con una identificación para referenciar la clasificación.
Sonigrama
Con escenarios y fotografías muy llamativos y entretenidos, el niño debe escuchar el sonido y hacer click en la imagen que se asocia a dicho sonido. Al asociar el sonido a la imagen correctamente se termina el nivel.
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Asdra y CESSI, gracias al trabajo de varias empresas de
tecnología de primer nivel (entre ellas Google, Globant, Infinix Soft,
FDV Solutions), desarrollaron aplicaciones gratuitas para equipos con sistema operativo Android e iOS para el aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
FUENTE: ASDRA, Asociación Síndrome de Down en la República de Argentina.
Comentarios
Buen artículo! Gracias!