Ir al contenido principal

Aplicaciones para niños con necesidades educativas especiales - ASDRA y CESSI



ASDRA y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) presentaron sus aplicaciones (APPS) para niños con necesidades educativas especiales en Tecnópolis. La presentación estuvo a cargo del socio y voluntario de la ONG Andrés Vaira Navarro y el ingeniero informático Mariano Stampella.

En la tecnología, muchos quedan afuera. Por eso en CESSI creamos la comisión de inclusión. Yo estoy en el proyecto de vulnerabilidad social y trabajo en varias actividades pero algunos temas, como la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, no se nos habían ocurrido hasta que lo propuso Marcelo Varela, de ASDRA” relató Stampella.

Según relataron, la experiencia que impulsó la iniciativa, fue la de ver a Franco, el hijo de Marcelo, utilizando la tablet en el living de su casa con mucha más facilidad que la podía llegar a tener con una computadora. El objetivo fue aprovechar esto para crear aplicaciones aprovechando estas facilidades pero con especificaciones que tuvieran en cuenta las necesidades educativas de las personas con discapacidad intelectual.

“Nunca nos imaginamos el impacto que iba a tener construir un software así. No hay prácticamente nada de esto en el mundo. Todo el contenido pedagógico que se usa en el mundo fue construido en la Argentina, con este trabajo que hacemos ad’honorem”, cuenta Mariano.

Empresas grandes y chicas se sumaron al trabajo junto a pedagogos, que dieron las pautas necesarias. Son juegos en los que siempre se gana, no se remarca el error y está todo pensado en base a ayudar a la concentración. También el movimiento de la mano esperado es más lento, no se exige demasiada precisión y se utilizan imágenes que sean bien reales.

Mariano Stampella explica la lógica básica de todos estos juegos: el avance es progresivo. Se repiten varias veces los niveles de dificultad hasta que los aprendizajes estén fijados. Luego, se pasa a un siguiente nivel. No se mezclan estímulos.

“Este proyecto es muy bueno para nosotros los desarrolladores porque hay muchos colegas con ganas de ayudar pero que no saben bien qué hacer. Nosotros estuvimos fuertemente motivados porque este es un proyecto bien concreto con una utilidad que puede verse fácilmente. Emociona ver a los chicos usando y aprovechando estas herramientas y a los padres contándonos las experiencias.”




Aplicaciones Educativas 



 
Opuestolandia es una aplicación que estimula el área cognitiva de los niños. Permite el reconocimiento de conceptos como alto, bajo, grande, chico, muchos, pocos, pesado, liviano.

Permite que el niño ejecute las siguientes acciones: seleccionar el más alto o el más bajo, el mas pesado y el mas liviano, el mas grande y el mas pequeño, etc.





  


Con escenarios muy coloridos y entretenidos, el niño debe ubicar los objetos que desaparecen del escenario. El niño selecciona y mueve los objetos desde la zona inicial hacia su posición final, al posicionar todos los objetos correctamente se termina el nivel.







Grupolandia


Grupolandia es una aplicación que estimula y se basa en la clasificación de colecciones de objetos.

Utiliza varios recursos: elementos en pantalla, frutas, juguetes, vajilla, útiles escolares.


Permite que el niño ejecute las siguientes acciones: deberá arrastrar cada colección hasta la canastita que contendrá cada una con una identificación para referenciar la clasificación.





Sonigrama


Con escenarios y fotografías muy llamativos y entretenidos, el niño debe escuchar el sonido y hacer click en la imagen que se asocia a dicho sonido. Al asociar el sonido a la imagen correctamente se termina el nivel.






ANDROID


iOS (iPAD APPLE)

Jugamos Todos
Como instalar APPS en Ipad

WINDOWS 8

Sonidos de la Granja
Como instalar APPS en Windows 8

BLACKBERRY

Opuestolandia
Como instalar APPS en Blackberry

Asdra y CESSI, gracias al trabajo de varias empresas de tecnología de primer nivel (entre ellas Google, Globant, Infinix Soft, FDV Solutions), desarrollaron aplicaciones gratuitas para equipos con sistema operativo Android e iOS para el aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

FUENTE: ASDRA, Asociación Síndrome de Down en la República de Argentina.

Comentarios

tablet para niños ha dicho que…
Una tablet para niños es sin duda una muy buena opción para cualquier necesidad de apoyo educativo.

Buen artículo! Gracias!
SS Solutions ha dicho que…
Very good article thanks for sharing energetic information. I really appreciate u . You need to work more to promote your website. I read blog on daily base.
best buy security cameras installation

Entradas populares de este blog

Let Me Talk. Comunicación Aumentativa con pictogramas en dispositivos Android

La aplicación Talker SAC es gratuita para Android , que te permite comunicarte en todos lados y por lo tanto da a todas las personas una voz. LetMeTalk se financia con donativos. LetMeTalk permite que hagas frases útiles con las imágenes. La colocación de imágenes seleccionadas es también conocido como Sistema de Comunicación Exchange o como Apoyo de Comunicación (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)) Como complemento, puedes descargar la versión en castellano del vocabulario CACE para esta aplicación "Let Me Talk". Para que este vocabulario esté en tu dispositivo Android en castellano, primero instala la app, a continuación abre este archivo desde tu dispositivo. ¿Problemas al Instalarl? Encuentra la solución en  bit.ly/1p6zGW8 La base de datos incluye más de 9.000 imágenes fáciles de entender de ARASAAC ( http://arasaac.org ) . Además, nuevas imágenes pueden ser fácilmente añadidos o creados con la cámara del móvil. Para el uso

Entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo. Materiales pdf y apk (Android)

En este artículo recojo una recopilación de materiales, aplicaciones premium (Android) sobre entrenamiento cognitivo y envejecimiento activo.   Noticia BitBrain, ¿qué es la estimulación cognitiva y para que sirve?    MATERIALES NHBNeuroMad, materiales para profesionales FIAPAM, vive el envejecimiento activo Fundación ACE, materiales     Materiales Stimulus                 Materiales para imprimir o trabajar en el Paint de ECognitiva , estimulación cognitiva para mayores, dividido en fichas de trabajo de cálculo , percepción , memoria , atención , lenguaje y praxias . Además, hay otros cuadernos (TDAH, para niños, sudoku, grafomotricidad...) así como un cuaderno mensual nuevo. Muy recomendado. NOTA: Si quieres conocer como trabajar con un pdf desde ordenador o tablet, lee este artículo de PcWorld donde te dá distintas pautas de como hacerlo .   APLICACIONES (versiones para Android )   Lumosity Premium v2020.10.13.2236.23     Elevate Brain Training Premium v5.34     Peak Brain T

Dasher - escribe a través de tu ratón

Dasher es un software de accesibilidad a ordenadores para personas con dificultad de escritura con teclado, que permite escribir con leves movimientos de ratón o dispositivos de entrada similares o que lo simulen, lo que incluye joysticks, pulsadores, pero también punteros controlados por la cabeza o incluso con los ojos.   Dasher utiliza la inteligencia artificial en el uso combinado de una estadística sobre la frecuencia de grupos de letras en un idioma y un diccionario. En cada idioma hay grupos de letras que son más frecuentes que otros, por ejemplo, en español, si ya hemos escrito las consonantes "gr" salvo que estemos escribiendo una palabra extranjera, la siguiente letra será por fuerza una vocal, de ellas las letras a, e,i, son las candidatas más probables, mientras que la o y la u, lo son menos. Por tanto el programa aunque permite seleccionar cualquier letra con el ratón, coloca a las vocales más fáciles de seleccionar con el ratón que el resto de las letras. Po