Parte I. Organización de los valores iniciales de accesos y materiales.




Estos son los puntos que vamos a tratar dentro de esta Parte I.

- Evaluación del usuario: a nivel motor (resto motor, útil y funcional) y a nivel cognitivo.
- Distinguir entre adaptaciones de software y hardware.
- Tipos de periféricos de acceso al ordenador: ratón y tipos, teclado y tipos, pulsador y tipos, otras adaptaciones (carcasas, etc.).
- Adaptación adecuada del puesto (ergonomía): mesa, silla, atril,
- Búsqueda de adaptaciones comerciales al ordenador: Ceapat, casas comerciales, etc.
- Introducción de la ayuda técnica dentro del currículo del usuario.

__________________


Prerrequisitos.



Tenemos que tener en cuenta, antes de ponernos a trabajar con nuestro cliente, que los materiales y el puesto se ajustan a él. Por ellos dividimos dos partes esta fase inicial.

1. Entorno de trabajo o ergonomía del puesto.
2. Elementos de entrada de datos al puesto.

______________________


1. Entorno de trabajo o ergonomía del puesto.


Para comenzar a trabajar con el ordenador, todos necesitamos un proceso de adaptación del puesto de trabajo, en base a criterios de ergonomía.

Estos criterios o condiciones que debe reunir el puesto son parte fundamental que va a condicionar el éxito de nuestro trabajo. Por mencionar algún aspecto sería:

- las condiciones lumínicas de la sala, tanto de la luz natural y su entrada en la sala, como la luz artificial y control de ella, al igual que la medición de este elemento y ver si tenemos alguna carencia que nos haga cambiar algún aspecto lumínico (tubos o bombillas de mayor potencia, control de reflejos, etc.)

- situación del equipo con respecto del resto de compañeros, al igual como al acceso a la sala, control de visibilidad del entorno

- altura de la pantalla, debe de estar en la horizontal del usuario con respecto a los ojos

- mesa adaptada al usuario, según la altura y el medio de movilidad de nuestro usuario (silla de ruedas, andador, etc.), necesitaremos que la mesa este preparada para facilitar su uso (espacio para meter la silla de ruedas, etc.) y así favorecer a su manejo

- pantalla, la pantalla según el caso podrá ser mayor o menor según necesite el usuario (personas con baja visión o con uso de programas que necesiten un tamaño mayor, como sería el caso para las herramientas de diseño)

- ordenador, el diseño de los equipos tanto en el formato torre como en sobremesa, deben de adecuarse al usuario, ya que según los casos van a favorecer el acceso a ellos (personas zurdas, hemiplegias, etc.)

Estos datos, como otros que son relevantes, deben de ser configurados para un usuario en concreto; ya que los puestos deben de ser configurados de forma personalizada, no a la inversa, el usuario para el puesto.

Para que se pueda realizar estos criterios de ergonomía nos podemos soportar en la persona que se encargue de la parte de prevención de riesgos laborales en nuestro centro, o las empresas que se dedican a esta actividad.

___________________


2. Elementos de entrada de datos al puesto.


Para introducir a un usuario (hablaré de usuario para nuestro receptor, cliente, persona con discapacidad de ahora en adelante) en el campo de las nuevas tecnologías necesitamos que estén presentes dos elementos:

- Adaptación que necesita el usuario para poder llegar a tener comunicación real con el ordenador y que sea esa adaptación el dispositivo de entrada de información al ordenador. No necesariamente debe ser el único dispositivo de entrada, ya que posiblemente, nosotros tengamos que acceder en algún momento a ese equipo para realizar algún apoyo o refuerzo del trabajo que este realizando este usuario. A este elemento en el mundo de la informática se le conoce como hardware.

- Programa o configuración necesarios para iniciar esa comunicación con el equipo. Pueden ser también una serie de variables de configuración al entorno de trabajo del ordenador. A este programa se le conoce también como software.


En el primer caso, la adaptación se debe de realizar un estudio con toda la red que trabajan alrededor del usuario.

Este estudio lo deberían realizar tanto los profesionales que trabajan en los servicios que se prestan en el centro, y por consiguiente para este usuario: fisioterapeutas, facultativos médicos, profesores, psicólogos, cuidadores, etc., al igual que se podrían incluir también a la familia.
En dicho estudio se deben evaluar los restos motores que son controlados de forma voluntaria por el usuario. Una vez realizado este estudio se procedería al período de prueba y de implantación de esa herramienta que va a ser la puerta de acceso a un mundo increíble. No voy a entrar más en esta cuestión, ya que los profesionales de nuestros centros están formados y preparados para realizar este estudio e implantación de la herramienta en cuestión.


Una vez tenemos la adaptación realizada y comprobamos que ejerce su papel de medio de acceso al ordenador de forma funcional, procedemos a la búsqueda del programa que nos hará de llave de esa puerta a cruzar.

Este programa será un elemento que nos permita, según nuestra necesidad lo siguiente: tener control del teclado o de parte de él, tener control del ratón o de parte de él. Estos son los elementos de entrada de datos y de acceso al ordenador que los usuarios de las nuevas tecnologías utilizamos habitualmente.

Es posible que no sólo sea un programa, sino una modificación de la configuración que posee el sistema para poder hacer un acceso al ordenador de forma personalizada (configuración de la velocidad del ratón, pulsación de teclado controlada, etc.)



Tipos de periféricos de acceso al ordenador: ratón y tipos, teclado y tipos, pulsador y tipos, otras adaptaciones (carcasas, etc.).


Tipos de ratón


Contour mouse

Ratón de tres botones, totalmente ergonómico. Existen diseños para ambas manos.


Anir vertical mouse

Ratón que refuerza la posición vertical natural de la mano, con el pulgar hacia arriba. El pulgar activa el clic izquierdo y derecho y el movimiento se realiza por rodamiento.


Easyball mouse

Ratón con una gran bola de color en la parte superior. Los botones de diseño individual y engomados en la parte inferior los hacen más estables.


Trackball mouse

Ratón con una gran bola en la parte superior. Los grandes botones situados a ambos lados hacen más fácil su uso.


Gyropoint mouse

Ratón inalabrico que permite controlar los movimientos del ratón desde más de 20 metros, con movimientos suaves de la muñeca.


Tipos de Joystick


Lipstick joystick

Es un dispositivo alternativo de entrada. Pequeño joystick que, colocado sobre un brazo flexible, puede ser colocado con los labios, la barbilla, el hombro, el brazo, la mano o el pié. El clic, doble clic y arrastre pueden ser realizados con la lengua.


Joystick pad Joystick



Búsqueda de adaptaciones comerciales al ordenador: Ceapat, casas comerciales, etc.


Podéis encontrar muchos más periféricos de entrada, adaptaciones al puesto de trabajo, etc., en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT (ver bibliografía al final).

A través de un buscador como Google y utilizando los filtros adecuados es posible realizar búsquedas que localizarán la información que necesitamos a cerca de estas materias: “palabra palabra” + palabra


Introducción de la ayuda técnica dentro del currículo del usuario.


Ahora es el momento de planificar la introducción de esa ayuda técnica dentro del currículo del usuario y de la programación de los objetivos.
Debemos de hacer participes al resto de compañeros de esas herramientas integradoras (alumnado como profesorado).

Comentarios