Lectores de pantalla







NVDA (nueva versión 1/2011)

 
El programa NoVisual Access Desktop (NVDA) es un lector de la pantalla de la fuente libre y código abierto para el sistema operativo de Microsoft Windows. Proporciona la escucha de un texto a través de mover el ratón en la parte que se desea de la ventana o del Braille, para personas que tienen deteriorada la visión. Las características importantes incluyen la ayuda en más de 20 idiomas y la capacidad de que existe una versión "portable" que funciona integramente en un lápiz de memoria USB sin instalación. 

NVDA 2011.1 portable version



LOQUENDO


El software Loquendo TTS le trae voces verdaderamente naturales que pueden leer cualquier dato y comando en sus aplicaciones vocales basadas en servidor, multimedia, embebidas y multimodales.

Loquendo es la primera compañía que ha traído al mercado un habla sintética y expresiva: nuevas voces de alta calidad permiten a Loquendo ser líder del mercado, tanto del punto de vista de la calidad, eficiencia, portabilidad como de la precisión de la pronunciación, naturaleza del timbre y entonación.
Voces en Castellano recomendadas: Leonor y Jorge



VOICE READER


Voice Reader lee los textos deseados con una calidad natural asombrosa. Directamente en el PC o fuera de la oficina, en su reproductor de MP3. Disponible en 11 idiomas.

Recomendado para usuarios privados y para uso doméstico habitual.

Resumen de sus ventajas:
  • Cambio sencillo de textos a formato MP3 o WAV
  • Voz femenina agradable con una pronunciación extraordinariamente natural
  • Efectos de aprendizaje sinergéticos mediante la escucha y la lectura simultáneas
  • Para todos los formatos de texto: Word, PDF, páginas Web (HTML), etc.
  • Gracias a la magnífica calidad de voz, es muy adecuado para refrescar sus conocimientos de idiomas (versiones en otros idiomas)


TEXT ALOUD


TextAloud lee en voz alta tu correo electrónico y otros documentos en siete voces distintas.

Copia cualquier texto del portapapeles de Windows y TextAloud, que se queda residente en la barra de tareas, empezará automáticamente a leer el texto.

Si quieres escuchar el texto después, TextAloud lo convierte a WAV o MP3 para que puedas escucharlo cuando quieras, en cualquier reproductor de sonido.



ZOOMTEXT READER 9.1 


Dispone de ampliación de pantalla y función de lectura de pantalla. La síntesis de voz se usa como apoyo para lectura de documentos menús y cuadros de diálogo. Posee la interfaz en español, y durante el proceso de instalación se puede elegir el idioma deseado. Esta versión utiliza la nueva tecnología DCM (Driver Chain Manager) para la instalación del driver de ampliación, lo que facilita la compatibilidad con otras adaptaciones tiflotécnicas como JAWS desde su versión 4.51. Para la completa instalación del producto, el usuario debe instalarlo en modo personalizado y no activar la actualización del producto. 
No trabaja con sistemas operativos de 64-bit.



JAWS 9


Es un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida. Es un producto del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos.
Su finalidad es hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.



    LLEGIR DE JORDI LAGARES


    Llegir es un programa que permanece residente en la pantalla con el objetivo de leer cualquier texto. Creo que puede ser útil tanto a personas con dificultades de lectura como a personas con parálisis cerebral y/o deficiencias visuales.





    LECTOR DE TEXTOS 2 DE JORDI LAGARES (nueva versión 2/3/2011)

     
    Lector de Textos lee el contenido de la ventana de edición que tenga el foco de cualquier programa windows.

    Puede ser útil para alumnos con discapacidades motóricas y/o visuales.
    Puede utilizar sintetizadores SAPI 5.1 como el Loquendo.
    Puede utilizar los sintetizadores de voz MS Agent. Español, portugués, inglés, americano, francés, italiano, alemán, ruso, holandés,... También puede funcionar com el sintetizador de voz UPCTV disponible en el CD Sinera 99 distibuido por el PIE. En caso de que esté instalado también puede hablar en catalán.



    ¿Como instalar, conseguir y utilizar Lectura de textos y sintetizadores Ms Agent?

    Puede utilizar el sintetitzador AhoTTS en Euskera.

    Hay distintas opciones de lectura como, leer el contenido del portapapeles o la selección actual o leer cada letra, palabra o frase. Leer palabra a palabra. Tiene la opción de leer automáticamente lo seleccionado al soltar el clic del ratón. Desde cualquier lugar puede leer pulsando F9 y puede leer el contenido de la carpeta pulsando F10.

    Se adjunta un breve manual en Word 97. No está actualizado a la nueva versión, pero los menús son lo suficientemente explicativos para conocer sus posibilidades y funcionamiento.

    Comentarios