Proyecto TICO




TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva. 

El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete.
  • Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno. 
  • El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases. 
Incluyo dos proyectos elaborados para TICO.
Conchita Marín ha elaborado un proyecto,"¿De qué color es? Verde" con el que continúa trabajando los colores básicos, mediante pictogramas y fotografías, con sus chicos. El proyecto presenta la misma metodología que en el anterior proyecto y, además de incidir en el concepto del color, podemos trabajar el vocabulario y la estructura de la frase.


Amaya Padilla, de Garachico Enclave, ha comenzado a elaborar un proyecto basado en un "Programa de Educación afectivo-sexual".


Además, ha elaborado una serie de fichas para ampliar la información. Pcon las que podremos trabajar contenidos semánticos y pragnáticos relacionados con este tema.

Todos los tableros está colgados también en el apartado de Materiales de ARASAAC.

Comentarios