Comunicador Sc@ut



El Grupo GEDES de la Universidad de Granada investiga desarrollos de comunicadores basados en PDAs, telefonía móvil y Tablet-PC entre otros.

El Grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución de Software (GEDES) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada muestra en su web sus últimos desarrollos de comunidadores para personas con discapacidad basados en dispositivos móviles como Pdas, teléfonos móviles, tablet-PC, UMPCs y Nintendo DS.

Este grupo de investigación es autor del programa Sc@ut, un prototipo de software libre y gratuito de comunicación alternativa y aumentativa ejecutable en dispositivos móviles destinado a personas con necesidades educativas y comunicativas especiales.
El proyecto tiene como finalidad tiene como finalidad mejorar la capacidad comunicativa del colectivo de personas con necesidades educativas especiales. Las premisas de las que parte esta iniciativa son la búsqueda de un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes aspectos:

• Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
• De bajo coste.
• Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
• Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
• Que permita analizar el rendimiento del alumno.

Todos estos requisitos hicieron para que se decantaran por un comunicador personal basado en tecnología PDA. Así, deciden desarrollar un paquete de aplicaciones que podría encuadrarse dentro de la tipología de software conocido como "software de apoyo a la enseñanza". Sin embargo, dentro de este tipo de software, debemos situarlo dentro delo que se denominan "sistemas de comunicación aumentativa", ya que permite potenciar las habilidades comunicativas de personas con dificultades en este terreno. 

Para comprobar la idoneidad del dispositivo, este proyecto se ha realizó inicialmente con la colaboración de ASPROGRADES y en una clase de niños autistas. Desde hacía tiempo, estos alumnos habían sido motivados con el uso de Nuevas Tecnologías (uso del ordenador para distintas actividades).

Mas información del proyecto y descarga de materiales http://scaut.ugr.es/

Comentarios