Proyecto e-labora



Iniciativa que pretende incrementar la integración social de las personas con discapacidad intelectual potenciando su autonomía y facilitando su acceso a un empleo de calidad a través del uso de las nuevas tecnologías.
Consiste en un entorno de desarrollo, que permite al preparador laboral personalizar un conjunto de aplicaciones con el objetivo de mejorar la autonomía e integración de las personas con discapacidad intelectual en el trabajo.

Las apps que se han creado ofrecen, entre otras funciones, planificar tareas, acceder a información relevante a través de códigos QR, introducir contenidos multimedia, gestionar el tiempo de realización de tareas a través de avisos y alarmas, guiado en ruta para acceder al puesto de trabajo o visualizar, gracias a la realidad aumentada, información de personas y su posición dentro de la estructura de la empresa.

Para la figura del preparador laboral, se ha diseñado un interfaz profesional que les permite, desde un ordenador, configurar aplicaciones personalizadas para cada trabajador y construir el cuadernillo de tareas que cada usuario debe realizar, en función de su puesto y sus capacidades. Por su parte, los usuarios acceden a través de su dispositivo móvil, a su cuaderno de tareas específico, y así, consultan las diferentes actividades que deben realizar a lo largo del día y tienen acceso a las distintas herramientas y servicios que específicamente les han asignado y pueden contactar, en cualquier momento, con su preparador laboral. Esto permite, por una parte, que un mismo preparador laboral, pueda supervisar a varios usuarios a la vez, ya que se evita que deba acompañar al trabajador en su nuevo puesto y ayudarle con las tareas asignadas, y por el lado del trabajador, además de facilitar su inserción laboral, promueve su autonomía personal y la forma en la que debe enfrentarse a las nuevas experiencias y retos que se les plantean en su día a día.
La plataforma ha sido probada por 45 usuarios en Madrid, Sevilla y Murcia. Los espacios profesionales que se han analizado son: auxiliares de manipulados, auxiliares administrativos, labores de mantenimiento y jardinería, etcétera.

Los primeros resultados demuestran que las nuevas tecnologías ayudan a acortar los plazos formativos previos a la inserción laboral y aumentan la autonomía de los usuarios en el puesto de trabajo. Las personas con discapacidad intelectual aprenden más rápido, pueden afrontar las tareas solas y se sienten más independientes.

e-labora ha estado liderado por la Fundación APROCOR, con la colaboración de Fundación Vodafone España y el apoyo de FunDown Murcia y ANIDI. También ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza dentro del programa de ayudas para la inclusión de personas con discapacidad y de las personas mayores (TSI-040500-2010-85), y la empresa Qualcomm a través de su iniciativa Wireless Reach.



Folleto del proyecto e-labora


Video de las apps e-labora en el Mobile World Congress 2012 en Barcelona









Fuente: Fundación Vodafone

Comentarios

Víctor ha dicho que…
Interesante entrada! a ver si siguen fomentándose proyectos de accesibilidad al pc o a otras nuevas tecnologias como los móviles. Para smartphones hay varias apps de accesibilidad, aquí podeis encontrar algunas.. http://appsqueayudan.es/